miércoles, 10 de marzo de 2010
Mujeres, rostro de la historia mexicana (3era parte)
MUJERES AL PIE DEL CAÑÓN-INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Años más tarde, en la Época de la Guerra de Independencia, el género femenino laboraba en servicios urbanos o como criada. Se estipula que el 65.7% de ellas trabajó en el sector doméstico, 2.81% en el artesanal (cigarreras, hilanderas, tejedoras y estanqueras); 10.08% en el alimenticio (atoleras, bodegueras, tortilleras, melenderas) y el resto en actividades varias. Las damas de la clase alta o comúnmente se les conoce de “alcurnia” se encargaban de su hogar y de las doctrinas cristianas.
En la política, su participación fue escasa pero aún así no faltaron las que alzaron la voz, como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. La primera esposa del aquel entonces gobernador de Querétaro, que apoyó las tropas insurgentes y la segunda participó activamente en la lucha de Independencia.
Hubo otras mujeres poco conocidas que también fueron pieza clave para esta independencia de los españoles. En las intervenciones extranjeras a nuestro país, varias fueron las que actuaron con valor y resistencia como correos, enfermeras, espías, entre otros oficios. Otras realizaron acciones heroicas al disparar cañones y participar en batallas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario