jueves, 11 de marzo de 2010

Baja California Norte, mezcla de paisajes naturales


LAURA ÁNGELES


Baja California Norte, península mexicana formada de grandes aconteceres históricos, el más importante, el que nos formó como Latinoamericanos, al llegar los primeros pobladores a este continente provenientes Asia, tras su paso por el estrecho de Bering, hace 14 mil años.


La región está conformada por maravillosos y espectaculares escenarios de mar, desierto, bosque, montaña, y planicie; a un tiempo benévolo y hostil con personas de los más diversos orígenes que han encontrado su hogar, haciendo del arte culinario una suculenta expresión de su identidad y del amor por su tierra.


El Estado norte fronterizo cuenta con cuatro municipios principales, Tijuana, Mexicali (capital), Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mismos que nos ofrecen una amplia gama de lugares turísticos, gastronomía y ‘souvenirs’.

Tijuana


Ciudad colindante con Estados Unidos y que significa “cerca del mar”, tiene emblemáticos lugares como la Avenida Revolución, mejor conocida como “La Revu”. Gracias a su intensa vida comercial, al caminarla le será fácil imaginar el pasado de casinos, cantinas y salones de baile que durante el primer cuarto del siglo XX desencadenarían el crecimiento de la ciudad. En nuestros días, aún se puede disfrutar de un buen número de bares y restaurantes que junto a la infinidad de comercios de artesanías mexicanas, iluminan las noches del centro.



Así como ‘El burro-cebra’, decorando la acera con sus pícaras carrozas, un recorrido por “La Revu” no está completo sin una foto con estos divertidos personajes. Según cuenta la leyenda, fueron pintados así para que destacaran en las antiguas fotos blanco y negro.


Gastronomía


Casi nadie sabe que en Tijuana se creó la famosa ‘Ensalada César’, Ensalada César, gracias al chef italiano Livo Santini, quien en 1940, improvisó un platillo para complacer a unos huéspedes hambrientos en el Hotel Ceasar, del lugar.




Playas de Rosarito


Es considera la ‘Capital Mundial de La Langosta’, todos se han de imaginar por qué.



Al pie de la Carretera Escénica que va de Tijuana a Ensenada, frente al océano se asoman elevadas construcciones hoteleras y desarrollos inmobiliarios, que a la par de una completa infraestructura en servicios de spas, bares, restaurantes y discotecas, han hecho de Rosarito un destino de clase mundial. Entre las actividades turísticas que más destacan son el surf en temporada de invierno, además, de Ala Delta, que Atrévase a vivir el sueño de volar por el litoral y la sierra de Rosarito, uno de los mejores sitios para hacerlo en todo el país


Eso sí, visitar las ballenas grises no podían faltar, en la Bahía Todos Santos es un horizonte marino por descubrir. Hay múltiples operadoras que pueden ayudarle a organizar su viaje. Ver opciones en el directorio de servicios de esta guía.




Ensenada, La Tierra del Vino Mexicano


El presente de Ensenada es el de un puerto progresista que ha sabido compartir su belleza con el turismo del mundo, sin dejar de lado sus actividades culturales, industriales y comerciales. Este virtuoso balance, además de posicionarla como un excelente sitio de descanso, le ha valido para ser la tercera mayor ciudad de Baja California y un puerto protagonista en los mares del Pacífico mexicano.



Ensenada dispone de una completa infraestructura turística para consentir a sus visitantes. Hoteles de clase mundial, excelente vida nocturna, finos restaurantes y exclusivos servicios de spa son la garantía de una feliz estancia.


Gastronomía


No se vaya sin probar los tacos de pescado y camarón, o las almejas gratinadas. Para brindar, elija una Margarita, bebida originaria del puerto. Ver opciones de dónde comer en el directorio de servicios de esta guía.


Tecate, El corazón de Baja California


Cobijada por montañas sagradas donde sopla un aire puro y brotan manantiales de aguas cristalinas, la ciudad de Tecate reposa serenamente sobre fértiles valles de olivos y vides. No obstante de ser un polo fundamental en el desarrollo económico del estado —ubicado a sólo 35 minutos de Tijuana—, la también fronteriza Tecate, tiene el mayor



En Tecate son típicas las ollas, tejas y pisos elaborados en barro. El modo de elaboración es a mano y en hornos de leña. Normalmente, se exportan a los Estados Unidos.


Gastronomía


Aquí más que la comida, hay que probar la cerveza, que como bien pudimos percatar la conocida marca cervecera es proveniente de esta zona. De hecho existe un recorrido por la fábrica, donde los turistas son muy bien recibidos con un vaso de la misma.


Mexicali


Rodeado por valles fértiles que el río Colorado ha preservado del desierto, la capital de Baja California florece como una joven y prominente ciudad a la que se le atribuye haber “capturado al sol” con sus encantos. Su original vocación agrícola ha perdurado y ahora, está combinada por el crecimiento continuo de los sectores comercial, industrial y de servicios que la ubican como una moderna metrópoli, con niveles de desarrollo por encima del promedio del país.



Gastronomía


La fuerte oleada migratoria de chinos, acontecida en la primera mitad del siglo XX, trajo consigo muchas influencias culturales del lejano oriente, entre ellas su gastronomía, la cual terminó por volverse propia de la región.


DESCANSO NATURAL




Para aquellos que quieran descansar existen varios spas como en las instalaciones turísticas de los numerosos ranchos de la Sierra de Juárez, donde la naturaleza le guiará con sus rumores y silencios hacia la ruta del descanso profundo; o si lo prefiere, puede incrementar la satisfacción de su día de playa en el spa de un cómodo resort con vista al mar. Invariablemente, al final de la sesión estará renovado y con más ánimos que nunca de disfrutar sus merecidas vacaciones.


Ahora que si lo suyo es el arte, puede visitar La Caja Galería


El Arte Contemporáneo Mexicano se manifiesta en nuestra frontera como búsqueda y descubrimiento. Por eso el nombre de La Caja Galería en el que los artistas que están dentro de esta galería en exhibición exclusiva, hacen que en sólo 34 metros cuadrados se muestre la diversidad, cantidad y calidad de obra que se produce en Baja California.







¡Venga y viva la hermosura de Baja California Norte!

1 comentario:

  1. pues baja californa es un fabulos en sus paisaje que e visto por el internet y por lo que a cabo de leer

    ResponderEliminar